Juan Oliver es un futuro funcionario de prisiones, a la espera de un bebe con su mujer Elena. Para dar buena apariencia, Juan decide ir a la carcel un día antes para adecuarse a sus nuevas condiciones de trabajo. Pero lo que el no sabía es que ese día, los presos tenían preparada un motín aprovechando el traslado de los preso etarras para pedir mejores condiciones y que los funcionarios respetaran la ley.
El mal estado de las instalaciones, deja a Juan inconsiente en la celda 211, donde anteriormente murío un preso al ser mal diagnosticado por médico entre barotes y agonizando de dolor por un cancer. Ahora Juan, apodado Calzones por los preso, debe hacerse pasar por uno de ellos y colaborar con los polícias para que lo saquen allí sin ser descubierto.
Juan Oliver llega, despues de un bonito día de primavera, ¡si! ¡de primavera! ¡que la sangre altera! y esta pelicula la sangre abunda. Su camisita, su americana bien peinado... hasta que se inicia un motín y le cae un pedrolo en tol coco y sus futuros compañeros deciden dejarlo en la celda 211 antes de que los linchen a palos... pura eficacia polícial digancelo a los hombres de Paco. Antes el motín no le queda otra que hacerse pasar por un preso, ¡ohhhh! con lo que tardo en arreglarse y ahora tiene que tirar el movil, la cartera el cinturon por el bate deshacerse de la chaqueta y encima con un chichon en la cabeza como Bonus Track. El motín aprovechaban el traslado de los presos etarras para pedir mejores condiciones para la prisión y claro en el lugar adecuado en el momento adecuado... o por lo menos para el que hizo la peli que a ese le vino de lujo.
Pues bien en la carcel se conocen todos hasta el Tato, y un rostro nuevo merece una novata, eso es de puro manual aquí y en la China mandarina... bueno quizás allí no que son muy raros. Al caso, que le hacen quitarse los calzoncillos, pasando a ser "El Calzones", si esque en la carcel hay mucha necesidad. Y después de escribirle la hoja de reclamaciones a los presos, se acerca a Malamadre, el dueño del garito, que aunque no puede negar que hace las cosas bien no le hace ni puta gracia que tome decisiones por si solo.
En una de las capullas de la cárcel, matan a uno, a los que los polícia ven por las camaras confundiendolo con uno de los rehenes etarras pero justo cuando los GEOS van ha entrar, Juan les salva el pellejo enseñandole a la pasma los tres etarras vivos, aunque esto llega a la prensa donde sale nuestro amigo Pedrito Piqueras y su terrible y horripilante telediario comunicando el motín. Noticia que va a parar a la mujer de Juan, recordemos Elena y esta se va a la cárcel a ver si este esta bien... pero recibe un palazo de Utrilla, el ceporro de los Serrano digo de la cárcel... el de los Serrano era el hermano. La noticia es enmascarada por la poli a los preso, lo cual no le hace mucha gracia y obligan a Juan a cortarle una oreja al etarra... mejor eso que muerto pensaría este. En fin que se descubre que a la mujer de Juan, recordemos Elena, esta fiambre, vamos que se la ha cargao el de los Serrano. Claro el nota pensaba que estaba todavía en la cama durmiendo el sueño y ha pensado que era todo mentira, Así que los preso para que se entere que ya se desperto le dan de hostia las que no hay en los escritos y este se chiva de que Juan es un funcionario de prisiones, pero no por mucho rato porque ha Juan no le mola mucho que se haya cargado a su mujer a palos y se lo carga. ¡Uy! esto parece un cotilleo de la peluquería ¡niña! ¡hazme unas mechitas por aquí! basta de delirios.
Al fin los presos se acaban enterando por medio de los maderos que Juan no es un preso, pero Malamadre, que es el que lleva el cotorro decide no matarlo hasta que pase todo, que sera cuando le saque las tripas, pero no le da mucho tiempo porque al final el ministerio no acepta salir en los medios... o si, no se hay una parte algo confusa, solo se que entran los GEOS y los parten todo. A Juan se lo carga el machupichu que debe ser pariente del de Aída y a Malamadre casi se lo carga pero cuando todo a pasado aún sigue respirando y es que ya lo dice el dicho... mal bicho nunca muere.
La película a mi gusto esta muy bien, muy entretanida, con violencia las justas, sin que se hicieras pesada bastante recomendable verla, a la vista estan los múltiples premios que ha logrado en los Goyas. La interpretación de Luis Tosar en las películas que realizo en 2009 fue de escandalo, ya que tres que hizo ese año fueron preseleccionadas para los Oscar, y en esta como protagonista se refleja. Algo verde vi a la polícia. No me gusto nada el primer negociador, alguien que no mostraba verdadera seguridad en sí mismo, hombre es una cárcel pero en un negociador se debe ver más como aguanta la compostura como el segundo que envia el ministerio que aguanta todo lo que puede, ese si estuvo verdaderamente bien, no como el Jorge Javier Vazquez que nos pusieron primero. Después otro detalle que me quedo es como Juan lo primero que hace es quitarse todo lo que podria relacionarlo con alguien de la calle, para aparentar ser un preso, algo que solo se fijaría alguien que anteriormente trabajase en un sitio por el estilo o muy documentado que los hay. Finalmente me quedo con toda la información que se reserva la polícia tanto a medios y como a afectados de primera mano, en esta caso los presos, algo que... joder no todo el mundo vive pero si se comenta mucho y muchas sitios por ejemplo vease los hombres de Paco, en la parte más seria, que tiene poca pero se refleja. Hace pensar que la sociedad ve a la polícia como un organismo manipulador que supuestamente hace lo correcto pero quizás no de la manera correcta. Da mucho que pensar y es uno de los puntos que me ha molado mucho de la película, la cual recomiendo ver sin falta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario